.

Avanzar hacia la incidencia política

Acuerdo del encuentro de San José en Costa Rica

San José 14 abr (CSF).- Cooperativas Sin Fronteras tendrá una participación más activa sobre lo que viene ocurriendo en el mercado internacional y en el mundo, acordó su Junta Directiva durante encuentro realizado en la ciudad de San José, Costa Rica 

En la reunión a la que asistieron representantes de cinco países: Brasil, Perú, Costa Rica, Guatemala e Italia, se discutieron aspectos administrativos, gerenciales y financieros; asi como posibles vías hacía una mayor articulación y fortalecimiento del colectivo. También se dio una puesta al día por parte de sus miembros sobre lo que viene aconteciendo en la región y en el mercado Europeo. 

El encuentro tuvo como objetivo principal discutir el devenir del colectivo de cara a un contexto mundial cambiante principalmente en materia de mercados, productividad, cambio climático asi como aspectos de seguridad y soberania alimentaría. Hay muchos temas de los cuales Cooperativas Sin Fronteras se va a pronunciar con mayor énfasis, adelantó su director Santiago Paz, considerado uno de los más recalcitrantes voceros políticos del movimiento de los pequeños productores en Latinoamérica.

El Perú es el tercer país más afectado por los impactos del cambio climático y dentro del Perú, Piura, es una de las regiones más afectadas, dijo Paz, tras recordar las inundaciones por el fenómeno de El Niño que provocó debastadoras perdidas. Agregó que el polémico Glifosato es otra de las problemáticas sobre la cual Cooperativas Sin Fronteras se pronunciará, no solo por afectar contra los recursos de la tierra, los ecosistemas, la nutrición y salud humana, sino por afectar directamente el trabajo de los agricultores ecológicos, quienes a partir del 01 de enero de 2021 quedarán sujetos a la nueva reglamentación de la Unión Europea que establece que un producto orgánico podría perder su categoría de orgánico si en el análisis se detectara contaminación accidental con pesticidas o fertilizantes no autorizados.

Concentraciones de cadmio en cacaonota avanzar

Paz también se refirió al problema de contenido de cadmio en el cacao, una situación que tiene en jaque a los países productores de América del Sur como Colombia y Perú. Países que vienen junto a institutos de investigación trabajando en soluciones que contrarresten el alto nivel de cadmio detectado no tanto en los granos, como sí en sus sub productos. Si bien las concentraciones de cadmio en el cacao varian según las zonas de producción y las variedades, esto constituye un serio problema para organizaciones como Norandino que estima un 30 % de su producción comprometida. Según la reglamentación de 2018 de la Comisión de Codex Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas el límite de cadmio permitido en los chocolates es de hasta 0,9 miligramos por kilo de chocolate.

Entre los acuerdos de Junta más relevantes Paz indicó que se coligió trabajar en el diseño y creación de una estrategía política que contribuya al fortalecimiento de las organizaciones de productores y coadyuve a un mejor posicionamiento y poder de negociación de las organizaciones de productores en los mercados y por supuesto permita la incidencia en los sistemas políticos, económicos, sociales e institucionales. Además dijo que se fijó Junio como el mes más propicio para celebrar la próxima Asamblea General. 

Al encuentro asistieron el peruano Santiago Paz gerente de la Cooperativa Norandino, los productores costarricenses Minor Corrales de la Asociación La Alianza y Juanita Baltodano de la Asociación Appta Talamanca; también los gerentes Juan Francisco Gonzalez de la Federación Comercializadora de Cafés Especiales de Guatemala y Alvaro Almengor de la Cooperativa Copiasuro R.L. ; y Adriano Martins de la Red Cooperativas Sin Fronteras Brasil y Lucio Cavazzoni, directivo y miembro fundador de Sin Fronteras.

En la reunión celebrada del 21 al 22 de marzo del año en curso también estuvieron presentes colaboradores de la Oficina Ejecutiva de Sin Fronteras, gerenciada por Rosa Bustillo Lemaire. 

Escrito por Natalia López