.

ROSTROS DE CACAO Y CHOCOLATE

Exposición busca visibilizar a productores frente a consumidores

CSF I San José I 14 nov 2019.- La cara como espejo del alma es un axioma indiscutible y el punto de partida de una singular exposición artística que busca posicionar la imagen de los productores de cacao, en el Reino Unido.

Se trata de la muestra de pinturas que prepara la artista neerlandesa Laura Reiman. Reiman espera que por medio de sus retratos los consumidores de chocolate consideren el rol fundamental que tienen los productores de pequeña escala en la cadena de producción y para la sostenibilidad de la industria del chocolate.

Quiero hacer visible a los productores y comunicar la historia del chocolate, comentó la artista quien confesó que empezó a pintar retratos de cultivadores de cacao en su búsqueda de nuevas técnicas y tras conocer las difíciles condiciones de vida de los productores. 

La muestra conlleva una técnica sobre lienzo muy particular, en la que el óleo es reemplazado por chocolate y/o licor de cacao. Esta técnica aporta una particular textura que facilita a la artista interpretar la fuerza del espíritu que se espeja en el rostro de cada productor o productora de cacao, añadiendo también una dimensión de tiempo al retrato.

Reiman detalló que la idea de pintar con chocolate le vino un poco de casualidad cuando estaba buscando maneras de pintar con alimentos y buscando un medio más efímero que la pintura.

Siempre me gustó el chocolate obscuro, experimenté y me dio un buen resultado. Las manchas blancas que le salen cuando no está bien temperado, por ejemplo, hacen que los retratos luzcan como fotos de otra época, apuntó;  Añadió que la técnica ofrece al retrato la capacidad de envejecer como lo haría la persona retratada.

La artista pinta con chocolate al 70 ó 100 % puro cacao y usa fotografías de los productores suministradas por transformadores y chocolateros de la industria Bean To Bar interesados en promover el origen y la identidad de sus productos.

Productores Bribris en la muestra

Cooperativas Sin Fronteras visitó a la artista en su casa en Londres, donde entregamos fotografías de los productores de cacao de la etnia Bribri de Costa Rica de la cooperativas sin fronteras Appta Talamanca, mismas que serán incluídas por la Reiman en su colección internacional.

El video muestra a la artista retratando a la productora de origen Bribri Miriam Morales, quien es miembro de la organización indígena Stibrawpa y de la cooperativa Appta.

Si bien la muestra programada para el 2020 será exhibida en el Chocolate Museo de Londres en Brixton, la artista proyecta montar una colección más grande de retratos de cultivadores, a fin de alcanzar un mayor impacto entre el público consumidor y mostrar el efecto de envejecimiento natural que aporta la técnica.

El chocolate es algo muy especial y el cacao es un mundo de sabores con una larga historia cultural muy apreciada, asi que creo que este mismo aprecio debe tenerse por las personas que se dedican a cultivarlo, afinó la pintora.FOTOCHOCOLATEPAINT

El trabajo artístico de Reiman se exhibió varias veces en Chocoa Chocolade Festival y en el Chocolate Museum de Amsterdam. Actualmente puede verse en el sitio web de Clearchox importador de chocolates para la industria Bean To Bar en los Países Bajos. Entre sus pinturas se encuentran productores de cooperativas de Ecuador, Colombia, Madagascar, India e Indonesia.

Para Cooperativas Sin Fronteras este es un gesto que nos satisface y que sabemos despertará la estimación entre los productores. El solo hecho de que los productores ecológicos y su quehacer sea considerado por gentes de otras realidades y latitudes eleva un sentimiento de orgullo y realza más el amor propio entre los productores y sus comunidades. 

Por Natalia López

 .

Nuevo Gerente en Coop Sin Fronteras 

Co-fundador retorna y asume la Dirección Ejecutiva

CSF I San José I 12 nov 2019.- Agrónomo, investigador y consultor internacional en temas de mercado y Agricultura Orgánica son algunas de las fortalezas de el nuevo Gerente General de Cooperativas Sin Fronteras Internacional, Manuel Amador Benavides.

El nuevo CEO de Cooperativas Sin Fronteras fue nombrado durante la reunión de planeación estratégica 2020 - 2023, celebrada en San José Costa Rica el pasado 08 de Noviembre, encuentro al que asistieron los miembros de Junta Directiva de Guatemala, Costa Rica y Brasil.

La decisión de la Junta complementa los acuerdos de julio pasado cuando Cooperativas Sin Fronteras modificó su estructura operativa con Santiago Paz de la Cooperativa Norandino en la Presidencia, Adriano Martins de la Red CSF Brasil en la Dirección Internacional de Proyectos y Manuel Amador como Gerente Internacional de Proyectos. 

Ahora se espera que Amador asuma también la Gerencia General de Cooperativas Sin Fronteras Internacional y coadyuve al fortalecimiento de las relaciones con la cooperación internacional, así como en la articulación y negociaciones con potenciales partners comerciales en Europa y Norteamérica para el fortalecimiento del modelo de negocio.

yy

Tenemos retos a nivel de la oferta, pero también enfrentamos desafíos como las restricciones de la UE 

Amador Benavides expresó su satisfacción por el nuevo reto y agradeció la confianza depositada por la Junta. Comentó que en octubre último sostuvo alentadores encuentros con empresas transformadoras y distribuidoras en Europa, como son la Gepa con quienes se espera establecer y/o fortalecer sinergias para el mejor posicionamiento de las asociadas en los mercados.

El Ejecutivo de negocios dijo también que la oficina de Cooperativas Sin Fronteras trabajará de cerca con los gerentes de las diferentes cooperativas sin fronteras, aprovechando la expertise comercial, liderazgo y reputación de estos en los mercados diferenciados del mundo y sus  relaciones con los más altos ejecutivos de empresas de alimentos éticas del globo.

Estamos trabajando en la incidencia para el fortalecimiento comercial de las asociadas, tenemos retos a nivel de la oferta, pero también enfrentamos desafíos como las restricciones de mercado de la Unión Europea en el caso del cadmio en el cacao o el tema de la acrilamida y la partida arancelaria entorno a la panela, apuntó.   

Amador Benavides, co-fundador de Cooperativas Sin Fronteras, fue también director de la organización no gubernamental CEDECO de Costa Rica y profesor de la Maestría de Agricultura Ecológica de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actualmente investigador en la Universidad Técnica Nacional (UTN).

A la reunión de Junta Directiva y Planificación Estratégica 2020 - 2023 asistieron por Costa Rica: Juanita Baltodano de la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA), asi como Minor Corrales de la Asociación La Alianza de Familias Productoras Orgánicas de Costa Rica; Juan Franisco Gonzalez Menchú de la Federación Comercializadora de Cafés Especiales de Guatemala (FECCEG) y Adriano Martins por la Red Cooperativas Sin Fronteras Brasil; También participaron Manuel Amador, Natalia López, Cristina Cisneros y Luis Samandú, como invitado y facilitador.

Por Natalia López