.....................

Menos consumo, más compra responsable

......... 

San José, 11 Ago (CSF).- Las organizaciones de pequeños productores agrupadas en la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, CLAC, lanzaron una campaña que busca promover el comercio justo y las compras responsables en Latinoamérica desde los sectores académicos.

La campaña denominada Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo, inició con fuerza este año en Colombia con la participación de la universidad Uniminuto, con presencia en quince departamentos de ese país. Se espera que otras universidades en Perú (Universidad Mayor de San Marcos), Ecuador, Uruguay (Universidad de la República) y Costa Rica (Universidad Nacional UNA, Universidad de Costa Rica UCR y CATIE) formalicen su participación.

LOGO FB

El objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organization, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur, sur-norte).

Para su coordinador Marco Coscione se trata de una iniciativa innovadora para las universidades de la región y un gran reto en tanto  muchas de ellas no logran moverse concretamente en los ámbitos de relaciones directas con organizaciones de pequeños productores.

Recientemente la campaña recibió el apoyo de organizaciones de Estados Unidos y España como Fair World Project y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo respectivamente, además de la Universidad de Cantabria.

En medio de la vorágine de consumo que vivimos en Latinoamérica la campaña Universidades Latinoamericanas Por el Comercio Justo se alza ciertamente como un gran desafío, pero también como una oportunidad para profundizar y adecuar el concepto de comercio justo a la realidad latinoamericana. Porque comercio justo no es solo el del comercio internacional de algunos productos, sino el comercio con justicia, que pone en su centro a las personas y al ecosistema y toma en cuenta a toda la cadena de comercialización de un producto, con una perspectiva también local donde se contempla el territorio, la identidad cultural y la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.

Para conocer información detallada sobre la campaña y criterios de participación para las universidades y centros de estudios pinche sobre el logo.

nle

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8