.............

Panela recibe distinción Slow Food

 

San José 19 AGO (CSF).- El premio a la producción de alimento bueno, limpio y justo llegó para los productores de panela orgánica de la comunidad de Taylín, distrito de Montero en Ayabaca, Perú. Se trata de la distinción internacional de producto Baluarte otorgada por la Fundación Slow Food para la biodiversidad el pasado 13 de agosto.

Son doce las familias productoras que recibirán acompañamiento especializado para mejorar su capacidad organizativa y valorar de mejor manera la calidad de su producto, además de recibir asesoría para difundir y promover entre los consumidores la necesidad de salvaguardar la panela como patrimonio gastronómico local. Incluye también asesoría para crear nuevas rutas comerciales locales e internacionales. 

Certificado optmarco

A través de la Cooperativa Norandino la comunidad de Taylín exporta más de 45 toneladas de panela orgánica al año, lo que equivale a 76, 500 dólares promedio, teniendo como principales compradores a Alce Nero de Italia y la cadena de supermercados COOP de Italia. Solo en los primeros meses del año la comunidad logró exportar 32, 500 kilogramos de panela.

Como parte de las primeras acciones de promoción los productores de panela Vicente Córdoba y Aidé Niño Mija se alistan a participar en el Terra Madre Jóvenes de Milán Italia y la Feria Alimentaria Mistura de Lima, respectivamente previstas en setiembre y octubre próximos.

Aidé Niño posee tres cuartos de hectárea de caña y su producción alcanza hasta 115 quintales de panela por cosecha, un rendimiento que ha ido incrementándose con los años gracias a su incorporación a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Perú, organización de base de la Cooperativa Norandino, donde logró mejorar rendimiento, calidad y precio por su producto. Recuerda que antes de ingresar a la asociación vendía la caña solo en el mercado local para la elaboración de bebidas espirituosas y dulce artesanal recibiendo un precio muy bajo por su producción. Ahora nosotros exportamos, nos pagan mejor por nuestro producto y sobre todo que tenemos un mercado, puntualizó. 

Con esta distinción de la panela Taylín como producto baluarte, el Perú suma su cuarto alimento baluarte, luego de la Cañihua de los Andes, los Frutos Andinos de San Marcos y la Papa Dulce de Pampacorral. A la fecha Slow Food a certificado más de 400 alimentos baluarte en alrededor de 60 países del mundo para seguridad de la humanidad.

A diferencia de otras, la panela de los campesinos de Taylín destaca por ser clara y de buenas propiedades organolépticas, según la coordinadora de Slow Food para América Latina, Chiara Davico.

La panela es un producto artesanal por lo que sus propiedades y características están íntimamente vinculadas a la cultura e identidad de quienes la producen. Es decir al saber hacer o conocimientos transmitidos a través de generaciones entre los habitantes de Taylín.

nle

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8