Copiasuro amplia frontera apícola

San José, 06 nov (CSF).- La cooperativa de Producción Integral Apicultores del Sur Occidente de Guatemala R.L. (Copiasuro) registró un incremento en su área de influencia productiva asi como en número de asociados, informó su gerente comercial Alvaro Almengor. Este incremento ha sido posible gracias a la VII Edición de la Escuela de Apicultura que desde hace varios años viene impartiendo la cooperativa.

Almengor indicó que Copiasuro R.L. continúa promoviendo la enseñanza de la apicultura como una actividad para el desarrollo social y económico de las familias rurales, así como para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible de los territorios. Y lo hace pese a las condiciones externas provocadas por el colapso de abejas que afecta a todo el mundo y el crecimiento de la frontera agrícola del monocultivo. 

La colmena en números

Este año ingresaron cuarenta nuevos miembros, lo que significa entre 2,500 y 3000 nuevas colmenas para la cooperativa o lo que se traduce en 2 contenedores, aclaró Alvaro Almengor.  Añadió que cada año vienen creciendo con productores de otras regiones no solo de la zona de Catarina San Marcos, sino de Huehuetenango, Quiché, Solola, Chenaltenango, entre otros. 

La escuela prepara a los participantes para cumplir con normas nacionales e internacionales de apicultura, certificaciones de calidad, prácticas apícolas de manufactura y ambiental. En esta VII edición participaron un total de 40 personas entre hombres y mujeres interesados en la producción de miel de abejas. La escuela busca incentivar la actividad de la apicultura en las comunidades pero además ganar nuevos socios que permitan ampliar el área productiva o de influencia a nuevos departamentos del país.  Pese a la nutrida asistencia que año a año tiene la Escuela, Copiasuro R.L. no ha logrado apoyo institucional para darle un rango o categoría de institución educativa de carácter privado.

Sostienen exportaciones de miel

Por segundo año consecutivo los apicultores de la cooperativa sin fronteras Copiasuro R.L. de Guatemala sostienen volúmenes de exportación a Europa informó su Gerente Comercial. Dijo que a noviembre del presente la cooperativa exportó 16 contenedores de 21 t, lo que equivale a 336 toneladas de miel de abejas enviadas a Europa. Almengor explicó que el 94% del total de su producción es comercializada en los mercados justos de Europa bajo la certificación Fairtrade.

La miel de abejas cosechada por los apicultores de Copiasuro R.L. se expende en supermercados de Europa bajo reconocidas marcas como Fairtrade Original en los Países Bajos o Conapi en Italia. Copiasuro R.L. exporta miel de abeja monofloral a Francia, Suiza, Alemania, Italia y Países Bajos. En 2016 los apicultores de la Cooperativa de Producción Integral Apicultores del Sur Occidente de Guatemala R.L. exportaron 18 contenedores de miel a Europa. Destacando Francia como nuevo destino de sus exportaciones.GT hawkey COPIASURO 20120322 004

Copiasuro R.L es la cooperativa de apicultores más importante del país. En 2013 fue reconocida por el sector agroexportador como la mejor empresa exportadora del año. Y en 2009 ganó la medalla de bronce Apimondia. Este año un pequeño porcentaje de la miel de abejas cosecha Copiasuro R.L. fue requerida por el mercado centroamericano (Costa Rica).

30 años no es cualquiera

Constituida hace 30 años Copiasuro R.L. empezó con 22 asociados y 330 colmenas. Hoy alcanzan los 250 apicultores y más 27,000 colmenas extendidas a lo largo del altiplano guatemalteco. Copiasuro R.L. se conformo con el objetivo de tener acceso al mercado y mejorar la calidad de vida de las y los apicultores y sus familias, en sus comunidades y territorios.

El reto hoy es mantener las certificaciones de calidad vigentes, nosotros hemos construido la calidad e inocuidad de nuestro producto y la hemos incorporado en nuestras vidas como una forma de vivir. Y este es un intangible de la cooperativa que hoy celebramos con orgullo, apuntó Almengor. 

Nueva infraestructura

Gracias a la articulación y gestión de proyectos con el BID, la USAID y el CATIE los apicultores de Copiasuro R.L. cuentan hoy con nueva infraestructura.

Se trata de equipo especializado para la sala de cosecha de la miel, una mini planta para el envasado, así como la ampliación de la bodega de acopio. Antes nuestra bodega tenía capacidad para un máximo de 7 contenedores, pero con la ampliación la bodega tiene capacidad hasta para 17 contenedores, mejorando así nuestra capacidad de gestión y empresarial, explicó el Gerente de Copiasuro R.L. 

nl 06/11/17 

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8