Ocho puntos para nuestros chocolates

San José, 23 nov (CSF).- Los chocolates bean to bar de las cooperativas sin fronteras peruanas Norandino y Oro Verde fueron testeados por expertos en chocolates en Amsterdam, los Países Bajos.

La cata se realizó con el objetivo de recoger e identificar aspectos para la mejora de la calidad que pudieran ser de utilidad a los productores fabricantes. El testeo fue organizado por el Cacaomuseum de Amsterdam y contó con la participación de expertos invitados y miembros de la organización especializados.

En la mesa de catación se presentaron los chocolates de Norandino en presentación 50% cacao con leche y 70 % puro cacao; también el chocolate de Oro Verde presentación 60% puro cacao, el chocolate del socio comercial Alce Nero 70% cacao con gengibre y otros chocolates de origen Filipinas y Perú (Cuzco). El testeo contempló tópicos como presentación, empaque y diseño; tamaño y color de la barra, asi como estructura, color, sabor y aroma; refinamiento, textura y tostado.

La experta Marjan Luttik moderó la cata y uno a uno fue presentando los chocolates, sometiéndolos al escrutinio de los asistentes, quienes observaron aspectos externos de los chocolates asi como envoltura y tamaño de la barra. Conforme los chocolates fueron presentados los expertos procedieron con el llenado de una ficha de evaluación que luego fue entregada a Sin Fronteras para conocimiento de los productores fabricantes.

cata cacaomuseum

 Luttik destacó sabores frutales, aromas a nueces y el fino tostado de los chocolates de Norandino y Oro Verde en las presentaciones de 70% y 60% respectivamente. Valoró ambos chocolates como productos con potencial para el mercado internacional, pero que aún hay aspectos que mejorar como presentación y empaque. Esto último en referencia a los chocolates de Norandino, que este año lanzó por primera vez una edición limitada de prueba para la venta al mercado local. 

El chocolate 70% puro cacao de Norandino fue destacado también por Laura Reiman del Cacaomuseum por su agradable sensación en boca, suave y cremoso con sabor a nuez, almendras, miel, frutas y frutas de bosque. Y un tostado que calificó de bueno.  Mientras que del Oro Verde 60% puro cacao dijo que se trata de un chocolate delicado, de aroma sutil, refinado, poco cremoso, con sabor a miel, frutas y flores.

Los chocolates de las cooperativas sin fronteras fueron testeados en un rango del 1 al 10 obteniéndose 8 puntos para el chocolate Oro Verde 60% puro cacao y 7 puntos para el Norandino 70% puro cacao. En el testeo se tomaron en consideración algunos parámetros como el transporte aéreo que pudiera haber afectado las barras, asi como el precio y el mercado de los chocolates.

Por su parte el gerente de la empresa El Sauco, principal distribuidor de los chocolates Pacari, Erik Sauër, destacó el salto que vienen dando las organizaciones de productores en la fabricación de chocolates. Sauër relató su paso por Perú en busca de cacaos fino de aroma dónde tuvo oportunidad de conocer a los productores de Norandino. Conocemos la calidad del cacao y estamos anuentes a trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad y de la productividad y beneficien también a los chocolateros y empresas distribuidoras del norte.  

El director del Cacaomuseum Henkjan Laats también expresó su deseo de continuar articulando y construyendo redes entre los productores del sur y chocolateros y empresas distribuidoras en aras de acortar la cadena y ofertar productos de calidad. cata sauer remain

La atención de los expertos fue puesta en los chocolates de los productores, más que en el chocolate Alce Nero, debido a que los chocolates de los productores llevaban tres ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar de caña integral orgánica, condición que permitió a los expertos apreciar mejor las calidades organolépticas del cacao.

El Cacaomuseum es una empresa social con sede en Países Bajos dedicada a la promoción del cacao y chocolate de origen. Anualmente lleva adelante el primer evento de caracter internacional en ese país el: Origin Chocolat Event, el cual busca promover el consumo de chocolates de origen, también llamados bean to bar.

A mediados del 2017 Norandino lanzó por primera vez chocolates bean to bar para el mercado local. 4,000 unidades fueron fabricadas en una planta procesadora en Lima con el fin de promover el consumo local, mientras se construye su propia planta para la comercialización de pasta y manteca de cacao, que se espera empiece a operar la segunda mitad del 2018

Por el contrario la veterana Oro Verde lleva varios años fabricando chocolates para el mercado local maquilando sus tabletas en Lima. Oro Verde comercializa sus chocolates en su cafeteria en la provincia de San Martín.        

El testeo se realizó el 06 de noviembre pasado en la sede del Cacaomuseum en Amsterdam y fue coordinado por Natalia López encargada de comunicación.

nl. 23.11.17 

Comments  

SybilJuicy
SybilJuicy 26 Noviembre 2018
Hi. I see that you don't update your site too often. I know that writing content is boring
and time consuming. But did you know that there is a tool that allows
you to create new posts using existing content (from article directories or
other blogs from your niche)? And it does it very well.
The new posts are unique and pass the copyscape test. Search in google and try: miftolo's tools
Quote
BestKellie
BestKellie 20 Noviembre 2018
I have noticed you don't monetize your website, don't waste your traffic,
you can earn additional bucks every month. You can use the best adsense alternative for any type of
website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Quote
BestMelody
BestMelody 18 Noviembre 2018
I see you don't monetize your page, don't waste your traffic,
you can earn extra bucks every month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website
Quote
BestLynn
BestLynn 27 Octubre 2018
I have noticed you don't monetize your site, don't waste your traffic, you can earn additional
cash every month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve
all websites), for more info simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website
Quote
BestLeandro
BestLeandro 23 Octubre 2018
I have noticed you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn additional cash every month.
You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more info
simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Quote
AuroraJuicy
AuroraJuicy 17 Agosto 2018
Hello. I see that you don't update your site too
often. I know that writing articles is boring and time consuming.
But did you know that there is a tool that allows you to create new posts using existing content
(from article directories or other blogs from your niche)?
And it does it very well. The new articles are unique and pass the copyscape
test. You should try miftolo's tools
Quote
73Kristian
73Kristian 17 Julio 2018
I can see that your page probably doesn't have much traffic.
Your posts are interesting, you only need more new visitors.
I know a method that can cause a viral effect on your website.
Search in google: dracko's tricks make your content go viral
Quote

Add comment