Obra se contruyó con premio fairtrade 

San José, 01 may (CSF).- La cooperativa sin fronteras Norte Grande Ltda. de Argentina inaugurará nueva planta de acopio y fraccionado de miel de abejas. Con la nueva infraestructura la cooperativa prevé organizar de mejor manera la oferta y acopiar más productos de los socios. 

La planta construida en la zona de Lules en Tucumán, cuenta con capacidad para 40 toneladas de miel, pero podría ampliarse al doble de su capacidad de disponerse de maquinaria para el apile de los tambores. 

Parte del financiamiento para la adquisición del terreno y construcción de la planta provinieron de la prima social de comercio justo Fairtrade, cuyo monto estimado es de 33,000 dólares anuales, informó el gerente de Norte Grande René Javier González. Precisó que el costo total de la obra fue de 73,000 dólares, a tipo de cambio de inicio de 2018. Subrayó que la mayor parte de la obra se financió con subsidios del Estado argentino.

La entrega de la planta de acopio está prevista para mediados de mayo, tiempo en que se instalarán las maquinarias y se iniciarán las primeras pruebas. El inicio de las operaciones en forma gradual en la nueva planta se estiman para el mes de junio.

La nueva infraestructura beneficiará a los 204 asociados asentados en las provincias del noroeste argentino, como Santiago del Estero, Tucumán Salta y Jujuy, Entre Ríos y Santa Fé.

Norte Grande procesa un estimado de 360,000 kilogramos de miel anuales para un total 18,000 colmenas y 204 apicultores. El 60% del total de la producción de los socios es colocado en el mercado internacional a través de un trader, mientras que del resto (40%) se registran volúmenes de venta entre el 3% y 4% que se destina a la venta en tambores a otros acopiadores o se fracciona y vende en el mercado local.Ng opt

El gerente reveló que de 2016 en adelante Norte Grande tuvo un salto importante en las ventas gracias al reingreso en Comercio Justo y la alianza con la empresa Norevo S.A. Lo que les permitió elevar el promedio anual de ventas de manera sustancial. Registros de volúmenes de ventas por la vía del comercio justo Fairtrade en 2016 y 2017 reportan 208 y 186 toneladas de miel respectivamente. 

En 2014 Norte Grande levantó su primer planta de acopio y fraccionado junto a la Cooperativa Lomas de Mora Micuna, dando el primer paso para la creación de su propia marca local: Aromas y Sabores del Norte Grande. Sobre el comportamiento del mercado de miel fraccionada, dijo que este tiene muy poco desarrollo. Existe mucha venta informal y mieles adulteradas y no hay un sistema de control de calidad, indicó. Añadió que si bien el hábito de consumo del argentino es bajo, existe una tendencia al alza debido a una orientación del consumidor hacia una alimentación más saludable. 

Norte Grande Ltda. es socia fundadora de Cooperativas Sin Fronteras Internacional. Tras su incorporación al colectivo en 2007 la cooperativa empezó a comercializar por la vía del comercio justo Fairtrade a Italia a través de la socia comercial de sin fronteras CONAPI, beneficiándose rápidamente del modelo de negocio y posicionándose en el exigente mercado italiano de la miel. Años después la cooperativa se abrió mercado en EE.UU. Bélgica y Alemania. Siendo este último su principal mercado a través del trader certificado Norevo S.A.

nl.01.05.18