OPINIÓN - COSTA RICA

Lo que pasa a las abejas, nos pasa 

Por: Natalia López, un ser curioso, entusiasta y un poco más 

En febrero del año en curso la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó al mundo que los plaguicidas neonicotinoides afectan el sistema nervioso de las abejas y de otros polinizadores, provocando su disminución y extinción. La confirmación llevó a la Unión Europea (28 países) a prohibir el uso al aire libre de los neonicotinoides: Imidacloprid, Thiamethoxam y Cliatonidina por considerarlos de riesgo agudo. Y poco después el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) celebró por primera vez el 20 de mayo como el Día Internacional de las Abejas, buscando sensibilizar a la humanidad. 

La cosa es seria y lo primero en lo que hemos pensado muchos es en la agricultura y en la desgracia que significaría quedarnos sin el servicio de polinización que brindan las abejas y ciertas aves. Pero tal vez es tiempo de pensar más allá.

En Costa Rica grupos ecologistas e institutos de enseñanza, han considerado esta alerta mundial y hecho un llamado a las autoridades de gobierno a aplicar el principio precautorio y prohibir dichos plaguicidas. Se sabe qué los plaguicidas de uso prohibido en la Unión Europea: Imidacloprid y Thiamethoxam, son actualmente utilizados en el país en los monocultivos de arroz, banano, café, calabacín caña de azúcar, chile dulce, cítricos, melón, naranja, papa, papaya, pepino, piña, plátanos, salvia, sandía, tomate, verbena, yuca, chayote y piña. Y en otros monocultivos como pasto kikuyo, pasto peludo, algodón, rosa y ornamentales. En estos cultivos no solo se utilizan neonicotinoides en detrimento de abejas y polinizadores, sino también, otros plaguicidas que vienen socavando comunidades bióticas en el país, considerado una de las 25 naciones más biodiversas del planeta. El uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes de síntesis química en los cultivos viene erosionando los suelos, contaminando ríos y aguas subterráneas y destruyendo ecosistemas en bosques, humedales y lagunas. Como el cultivo de piña que en 15 años se llevó 5,566 hectáreas de bosque primario y secundario; contaminó con Bromacil y Diazinon manantiales y acueductos; y condenó  a la población al abastecimiento de agua en camiones cisternas. Dé un paseo por Milano, El Cairo, La Francia y Luisiana de Siquirres en la provincia de Limón o vaya más al norte a Veracruz, en Pital de San Carlos, en la provincia de Alajuela. A este desastre ambiental se suma el daño social y económico: explotación laboral; comunidades enteras expuestas a enfermedades crónicas y degenerativas producidas por agroquímicos potencialmente cancerígenos; y la reducción de la fronteras agrícola de pequeña escala, que decanta en migración forzada, pobreza y extinción de variedades vegetales. 

AH Fungal Mycelium Hyphae 7893

se trata de mirar el todo, de conectar.. como el micelio o las micorrizas 

En un país como Costa, Rica considerada la nación con mayor consumo de agroquímicos del mundo según el World Resource Institute de los EE.UU.; que posee la lista de agroquímicos aprobados más larga del mundo y donde se utiliza un promedio de 18 kilogramos de agroquímicos por hectárea por año según el Instituto Regional de estudios en Sustancias Tóxicas de Costa Rica, el llamado a aplicar el principio precautorio y prohibir los plaguicidas neonicotinoides, es urgente.

Llamar a la acción a las autoridades para frenar este desastre es una vía, pero existe otra y es la que nos toca como usuarios, como individuos conscientes. Debemos partir del hecho que somos parte de un todo más grande e interconectado. Lo que le pasa a las abejas, nos pasa a nosotros; lo que le pasa a los bosques nos pasa a nosotros; lo que le pasa a los de Milano en Siquirres nos pasa a nosotros. Y esto, porque simplemente somos parte de esa gran comunidad biótica que viene siendo destruida por el interés mercantil, dentro de la cual tarde que temprano seremos afectados. Con nuestra decisión de compra podemos revertir poco a poco los sistemas agrícolas que están acabando con la biodiversidad y nuestro ecosistema. Plantéese - en la medida de los posible- comprar alimentos producidos bajo métodos de producción buenos, que en vez de destruir conserven la biodiversidad. Pregúntese si será mejor comer bananos desmineralizados con residuos de plaguicidas, con todo el mal que provoca su monocultivo, o bananos limpios y nutritivos; ¿Que el precio es muy alto? promovamos, a nivel de nuestras municipalidades, la creación de mercados para la comercialización de productos agroecológicos y el apoyo a la producción agroecológica, a fin de impulsar la oferta y reducir los altos precios con que hoy se ofrecen estos productos. Y por qué no, tomemos los espacios públicos para cultivar alimentos, promoviendo la creación de huertos urbanos, como la experiencia Argentina en el sur de América. Y pensemos juntos, como sociedad civil, en la posibilidad de que se declare de interés público la agricultura agroecológica. En Costa Rica los monocultivos vienen causando graves daños en lo social, económico y ambiental. Esto obliga a buscar soluciones integrales, como la alternancia a sistemas de producción agroecológicos o silvopastoriles que permiten -y está demostrado- la conservación de los recursos naturales, tener mayores e igual rendimiento que los cultivos convencionales, prescindir del uso de insumos tóxicos derivados del petróleo; producir más variedades por hectárea sin arruinar ecosistemas; preservar minerales y nutrientes presentes en los alimentos y por si fuera poco mantener la belleza paisajística, sostener la cultura alimentaria de los pueblos, promover el empleo en zonas rurales y ser resilientes a los efectos del cambio climático.

Que se aplique el principio precautorio al amparo de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y se prohiba el uso de plaguicidas neonicotinoides en Costa Rica bajo el amparo de los artículos 21 y 50 de nustra Constitución Política, sí que sí, que tenemos más de 650 especies de abejas identificadas que estarían en riesgo, pero además, que participemos todos de una alternancia hacia una agricultura virtuosa que produzca alimentos limpios y nutritivos; conserve los bienes comunes, resguarde los ecosistemas, dinamice las economías rurales y sea buena para la gente y la sociedad.

Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Coop Sin Fronteras.

Comments  

Poker Online
Poker Online 16 Septiembre 2019
I don't know if it's just me or if perhaps everyone
else encountering issues with your site. It looks like some of the written text
in your posts are running off the screen. Can somebody
else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?

This could be a issue with my internet browser because I've had this happen previously.
Appreciate it
Quote
poker indogenting
poker indogenting 10 Septiembre 2019
Great beat ! I would like to apprentice while you amend your web site,
how could i subscribe for a blog site? The account helped
me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear
concept
Quote
Domino QQ
Domino QQ 09 Septiembre 2019
Hi! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate!

He always kept talking about this. I will forward this post to him.
Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!
Quote
Callie
Callie 08 Septiembre 2019
Good day! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
There's a lot of folks that I think would really enjoy your
content. Please let me know. Thanks
Quote
Judi online
Judi online 06 Septiembre 2019
Very good information. Lucky me I recently found your website by
accident (stumbleupon). I've book marked it for later!
Quote
Indogenting
Indogenting 06 Septiembre 2019
Hey there this is kinda of off topic but I was wondering if blogs
use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience.
Any help would be greatly appreciated!
Quote
Tracie
Tracie 04 Septiembre 2019
Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from
somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand
out. Please let me know where you got your design. With thanks
Quote
retargeting
retargeting 01 Septiembre 2019
Right here is the perfect website for anybody who wants to find out about this topic.
You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really would want
to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic which has been written about
for a long time. Great stuff, just excellent!
Quote
Situs poker online
Situs poker online 25 Agosto 2019
Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement
account it. Look advanced to far added agreeable from you!
However, how can we communicate?
Quote
seo
seo 23 Agosto 2019
It is actually a great and helpful piece of
info. I am happy that you just shared this helpful info with
us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
Quote

Add comment