Productores participaron en la feria Fair Handeln de Alemania

Por qué comprar alimentos bio, justos y de producción campesina

San José, 09 may (CSF).- Latinoamérica, Asia y Africa juntos por la sostenibilidad rezaba una de las miles de lonas en la feria de comercio justo más grande de Stuttgart, Alemania. La Fair Handeln concitó este año a 92 mil almas y exhibió más de 1,000 stands, entre ellos uno muy peculiar que exhibía alimentos de ultramar. El stand de Cooperativas Sin Fronteras Deutschland.

Semillas, frutos secos, granos de cacao y sus derivados, así como café del Sur de América, verde y en taza, se exhibían en un colorido stand compartido entre Cooperativas Sin Fronteras Deutschland, Café Chavalo y Kipipeo. Este trío de empresas sociales levantaban una misma bandera: la de la agricultura campesina, que produce alimentos ecológicos y justos. 

Entre miradas curiosas, risas y prisas, el café humeante pasaba de boca a boca. Y más allá, en el escenario central de la feria, un productor costarricense de café orgánico disertaba sobre el cultivo del café y el impacto de producir a pequeña escala.

La agricultura familiar es una actividad importante, porque además de alimentar a la mayoría, da beneficios al ambiente y promueve alimentos diversos y nutritivos. Concluía el agricultor Minor Corrales tras explicar que en Costa Rica los campesinos dedicados a la producción de café orgánico cultivan el grano bajo la sombra de árboles frutales y maderables, contribuyendo a la diversificación de los ingresos de los productores, a la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, la nutrición de los suelos y a la sostenibilidad de los ecosistemas. Nosotros cultivamos bajo sombra, de esa manera protegemos la biodiversidad y cuidamos más el ambiente y la tierra, lo que no hacen estas grandes empresas, que aunque producen orgánico, lo hacen mediante monocultivo, precisó Corrales.

editada IZQUIERDA.- Carolin Callenuis, Hugo Valdés, Bettina Luterbeck y Minor Corrales

Corrales Gamboa, quien es también director de Cooperativas Sin Fronteras estuvo en la  Fair Handeln este abril apoyando las actividades de promoción que lleva adelante Cooperativas Sin Fronteras Deutschland. La feria es una actividad interesante, llega mucha gente consciente de la necesidad de alimentos de calidad y de comercio justo, pero no es una actividad que nos genere ganancias, lo que se busca -dijo- es la promoción, de cara a ampliar las ventas, ganar clientes y hacer contactos, insistió. 

 
Reflexión en la Semana Fair Handeln

¿Qué porcentaje de los alimentos básicos provienen de la agricultura campesina y quién lidera las ventas de productos de comercio justo y orgánico en Alemania? con esta interrogante Cooperativas Sin Fronteras Deutschland provocó la dIscusión en Fair Handeln. La idea era despertar conciencia entre los asistentes sobre el lado oscuro del mercado de comercio justo. Cómo puede ser que siendo los campesinos los mayores proveedores de alimentos del mundo, sean los discounters o supermercados de precios bajos los que controlen el mercado y se lleven millonarias ganancias, a expensas de las familias campesinas organizadas de Latinoamerica, Asia y África, ¿dónde está el comercio justo? dejaban entrever los productores de Sin Fronteras a los participantes.

La presentación de Sin Fronteras Alemania en la Fair Handeln, logró en general llamar la atención del público, según el asesor técnico de Cooperativas Sin Fronteras Internacional, Hugo Valdés. Atención que llegó incluso hasta la Ministra Theresa Schopper, responsable por la coordinación política de los Ministerios del Estado de Baden Württemberg, quien tras inaugurar la feria llegó hasta el stand compartido y conversó brevemente con el Gerente de Cooperativas Sin Fronteras Deutschland, Olaf Paulsen. En la actividad se explicó el rol central de los pequeños productores para la sostenibilidad, la alimentación, la biodiversidad y el papel positivo que puede jugar el comercio justo en este contexto. También se provocó la discusión en torno a desarrollo, cambio climático y agricultura campesina, reafirmó Valdés.

Fair Handeln from nataia on Vimeo.

El Comercio Justo no es tan justo en Alemania

Pese a que Alemania es considerado el mayor consumidor de café de Europa después de Francia, sus precios bajos de café generados por las cadenas de supermercados tipo Lidl o Aldi, están dificultando el posicionamiento del café de las cooperativas sin fronteras en Alemania, así lo externó Corrales, director de Coop Sin Fronteras Intl. Se están haciendo esfuerzos por posicionar el café de Costa Rica en Alemania, pero hay aspectos que lo hacen muy difícil, comentó. Explicó que los precios de café certificado orgánico y comercio justo, son muy bajos, siendo que un kilo de café orgánico y de comercio justo cuesta solo 9 euros. Dijo no entender cómo se logran dichos precios, ya que ni si quiera en Costa Rica podemos dar el café a ese precio, exclamó. Consideró que esta situación de crisis de precios del café lleva a la conclusión de que el comercio justo en Alemania no es tan justo, pues estaría dejando pasar esta situación, que saca del juego a las familias campesinas productoras de café de Costa Rica y Centroamérica.

 
Conformada nueva Junta Directiva

Posterior a la feria Cooperativas Sin Fronteras Deutschland (Kooperativen ohne Grenzen e.G) celebró su primer Asamblea General en Stuttgart. En la actividad participó Minor Corrales en representación de Cooperativas Sin Fronteras Internacional y de la Red Cooperativas Sin Fronteras Brasil. La nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Consejo de Vigilancia, conformado por Minor Corrales en la presidencia, Bettina Lutterbeck y Adriano Martins como miembros; mientras que en el Consejo de Dirección se mantienen como directores Olaf Paulsen y Carolin Callenius.

Cooperativa Sin Fronteras Deutschland realiza ventas directas de los productos de las cooperativas socias en Alemania y Europa. La empresa se legalizó el 20 de abril de 2017 en Stuttgart y se registró con el nombre Kooperativen ohne Grenzen - Cooperativas sin Fronteras e.G. Visite el sitio web de Cooperativas Sin Fronteras Deutschland

Escrito por Natalia