logo sinfront

CSF San José 18 Jul 2019 

. 

NOTA DE PRENSA   

.

Un equipo de peso impulsará remozada Cooperativa Sin Fronteras

.

Cooperativas Sin Fronteras Internacional inició un nuevo ciclo, remozó su equipo de profesionales y su estrategia operativa de cara a los nuevos tiempos.

La renovada Cooperativa Sin Fronteras trae una nueva estrategia de gestión, mejor adaptada a la coyuntura y necesidades de los productores y de la mano de un equipo interdisciplinario de profesionales y figuras de peso. 

El cargo de Presidente de Cooperativas Sin Fronteras reside ahora en la figura del peruano Santiago Paz, Gerente de la Cooperativa Norandino. 

Reconocido a nivel internacional por sus vínculos con compradores éticos del mundo y por sus luchas en favor de la pequeña agricultura y el comercio justo, Santiago Paz dijo que la nueva estrategia persigue  el fortalecimiento de los productores en los mercados, su mejor posicionamiento en la cadena y el máximo desarrollo de valor agregado posible, sin perder de vista las reivindicaciones sociales, económicas y medioambientales que unen a los productores de pequeña escala del mundo, como son la defensa y promoción de la agricultura campesina, la Agroecología - como único modelo sustentable posible  - y la Biodiversidad.  

¨Vamos a trabajar con fuerza a fin de levantar un frente común - de Sur a Norte - en favor de estas prerrogativas y en abierta contraposición a la industria del monocultivo¨.

 .

Un Equipo Renovado

La renovada Cooperativas Sin Fronteras tiene el desafío de buscar una ruta distinta y el camino para la sostenibilidad de los socios, potencializando mercados y cooperativas con capacidad empresarial, de ahí que Adriano Martins Da Silva quedó como Director Internacional de Proyectos. 

Adriano Martins es co fundador de Cooperativas Sin Fronteras, actual Director de la Red Cooperativas Sin Fronteras Brasil y miembro del Consejo Nacional de Comercio Justo de Brasil. Martins da Silva ha dedicado su trayectoria al fortalecimiento de las cooperativas en los mercados justos. Tiene una larga experiencia en fortalecimiento de la gestión y acceso a mercado y manejo de proyectos nacionales e internacionales. 

En apoyo a Martins, el costarricense Manuel Amador, experto en Agroecología y consultor internacional en temas de mercado y agricultura orgánica, asumió la Gerencia Internacional de Proyectos. 

Manuel Amador es Agrónomo de profesión y co-fundador de Cooperativas Sin Fronteras Intl. Fungió como Director de la organización no gubernamental CEDECO de Costa Rica y actualmente es Profesor de la Maestría de Agricultura Ecológica de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

subir a nota

Amador y Martins se encargarán de retomar las relaciones con la cooperación internacional en la búsqueda de nuevos proyectos que coadyuven al fortalecimiento de las organizaciones de productores, su capacidad productiva, desarrollo empresarial y de capacidades, a la innovación y mejora tecnológica y el acceso a nuevos canales de comercialización y establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo.

Asimismo acompañan al equipo la peruana Natalia López Espinoza, quien es experta en comunicación, con larga experiencia en prensa radial y escrita tanto en el Perú como en Costa Rica; y en manejo de contenidos web y redes sociales. También la costarricense Cristina Cisneros como profesional contable y asistente administrativa. 

La remozada estructura operativa de Cooperativas Sin Fronteras empezó a funcionar el 18 de julio de 2019 luego de una reunión de dos días sostenida por la Junta Directiva de Sin Fronteras en la ciudad de San José Costa Rica