.

Dejaron el machete y asumieron las riendas de su propio destino

La crisis que transformó a APPTA,  empoderó a sus productores y los desafió a dejar la parcela para ir a por informes contables y financieros

CSF I San José I 12 ago 2019 

Si el célebre científico Albert Einstein viviera, seguro que los productores de APPTA le hubiesen visto como a un profeta, pues su frase apócrifa de que la crisis trae progreso, fue vivida en carne propia por los productores.

A finales de 2016 APPTA atravesó la peor crisis de su historia financiera, gerencial y organizativa, una crisis que desafió a los productores a cambiar las botas y el machete por informes contables y financieros y flujos de caja. Pero no lo hicieron solos, lo hicieron con el acompañamiento de Cooperativas Sin Fronteras.

A tres años de este caminar APPTA proyecta una nueva imagen, nueva gerencia y participa en nuevos proyectos productivos. Además retomó las ventas locales de banano verde y matas de cacao y se incorporó en el vanguardista mercado de las frutas deshidratas.

Junta y Gerencia interactúan en toma de decisiones

La nueva gerencia -interina- recae ahora en una de las más antiguas y destacadas productoras de cacao y banano, Juanita Baltodano.  En contraste con una mal avenida y unilateral gerencia anterior a decir de los propios productores.BEVERLY BANANO

Para la productora Saolin Morales, miembro de la Junta Directiva de APPTA, la organización sabe hoy donde esta parada y por donde agarrarse para salir adelante. Ahora estamos más orientados de lo que está pasando, a diferencia de antes, que la Junta no tenía conocimiento de lo que venía pasando en la Gerencia, ni participación en la toma de decisiones, externó. 

Los cambios en la nueva gerencia son notorios según Saolin, hay informes periódicos a la Junta Directiva para una toma de decisiones colegiada, informes contables y financieros, proyecciones económicas y un mayor impulso de las ventas locales de banano y plantas de vivero y además - añade Saolin - se pagaron cuentas atrasadas y se hicieron arreglos de pago a cargas sociales acumuladas.

Procesos más eficientes, credibilidad y confianza

Ahora hay confianza de los asociados y de las instituciones, las ventas de banano están ayudando a recuperar a los socios, los nuevos proyectos con el MAG (en trámite) y Stella Bernrain de Suiza son señal de que APPTA está funcionando, insistió Morales, tras enfatizar que el acompañamiento de Cooperativas Sin Fronteras fue una bendición, porque cimentó el involucramiento de la Junta y su empoderamiento con la gerencia.

Ciertamente el apoyo de Cooperativas Sin Fronteras se basó en generar información real, en incorporar la participación de la Junta Directiva y en llevar expertos que analizaron el estado de situación de la organización. Pero también en dar una estructura a la organización, solventar la compra de productos y saldar parte del pago de una deuda por concepto de gastos sociales que tenía inmovilizada a la organización. 

Para el productor Aquilino Salinas, Presidente de APPTA, la reestructuración devolvió la confianza, trajo cambios en el personal y en la gestión de los procesos haciéndolos más eficientes y provocó que la información -financiera, comercial y de proyectos- que antes la manejaba solo una persona pasara a los departamentos correspondientes.  

Nueva administración, nuevos proyectos productivos

Visto los cambios y avances en la organización el desarrollo y participación en nuevos proyectos no se hizo esperar y en 2018 APPTA ganó un proyecto para aumentar la producción de matas de cacao y producción de bioles por un monto de USD 126,000 financiado por la empresa suiza Stella Bernrain. 

DESHIDRATADOS APPATAPara el mismo año y en el plano local, la organización calificó en los perfiles del Ministerio de Agricultura, MAG y aplicó a un fondo de USD 90,000 para el desarrollo de un proyecto que busca incrementar la producción orgánica en Talamanca. Si bien la propuesta se encuentra en trámite de aprobación por parte del Estado, los directivos se siente confiados y entusiasmados de haber recuperado la credibilidad y confianza del Estado.

APPTA mejora según su Presidente. Se ve como una organización más permanente en la compra de banano y cacao. Ahora se ve al personal de Appta en campo comprando productos y antes casi que no. Esto -según cree- ha hecho que el productor cambie su percepción negativa acerca de APPTA. Estamos comprando y certificando a más comunidades e involucrando a más productores en nuevos proyectos, lo que demuestra que la organización va mejorando, en su gobernanza, administrativa y financieramente y a la vista de las comunidades, estimó.

Mayor producción, comercializacion y mercados.

A nivel comercial y de producción Salinas resume que las gestiones vienen siendo exitosas, están acopiando y vendiendo más cacao, tienen un mercado de banano permanente y en crecimiento, se está trabajando en abrirse a otros mercados y se mantiene el pulso en el negocio del vivero.

Es asi que hasta junio del 2019 las exportaciones de cacao de APPTA alcanzaron las 37 tons, volumen bastante halagüeño si se compara con el total de exportaciones generadas en 2017, que alcanzó las 46 tons. Según sus recientes proyecciones APPTA cerraría el año con 87 tons exportadas, de materializarse compromisos previstos para Noviembre y Diciembre próximos.  

En 2018 empezaron las ventas locales de banano fresco con un promedio de 90,000 kilos por mes a Florida Products de Costa Rica, volumen que esperan incrementar a 120,000 kilos una vez que se concluya los trámites de certificación de la comunidad de Tayní. Las ventas de banano constituyen un importante flujo de efectivo de USD 25,000 por mes según comentó Cristina Cisneros contadora de Sin Fronteras.CARA jUANITA BALTODANO BN

Sobre el vivero este fue ampliado y mejorado el sistema de riego, se invirtió en la preparación de sustrato, así como en materiales para la elaboración de bioles. Si bien las ventas no son aún significativas, el negocio fue reforzado, permitiendo el saldo de una deuda de plantas a los asociados. Solo entre el 2017 y 2019 APPTA vendió un total de 48 mil plantas.

Continuaremos trabajando hasta consolidar el sueño

No ha sido fácil, han sido muchas noches de insomnio e incertidumbre pero finalmente hemos sacado a la organización de un estado muy crítico y hemos avanzado bastante, dijo sobriamente la Gerente General de APPTA, Juanita Baltodano.

Me siento satisfecha y aunque no ha sido fácil para ninguno - sobre todo para ella que nunca buscó asumir la Gerencia - me siento contenta con los logros y con el apoyo que hemos recibido de Cooperativas Sin Fronteras y organizaciones amigas. Asi que espero que pronto APPTA sea la organización que soñamos, una empresa sólida que cumple con su misión de apoyar al productor y de velar por un ambiente sano donde poder tener un buen vivir, subrayó.

Esta visto que la crisis es una coyuntura de cambios evolutivos ante la que se puede sucumbir o decidir actuar. Que el coraje y amor pueden sostener los sueños más imposibles. Y que en la crisis más funesta de su historia APPTA hizo lo que tocaba: identificar la situación real en la que se encontraba, decidir hacer lo que hiciera falta para salir de la crisis y actuar. Por más de 3 décadas APPTA ha sido el bastión productivo y motor de la economía de miles de familias indígenas en Talamanca y al parecer lo seguirá siendo por algunos años más.

Escrito por, Natalia López

P.D. Gracias a Rosa Bustillos (ex Directora Ejecutiva de CSF), Cristina Cisneros y a los productores de APPTA por su contribución a esta nota