.

Buscan Fortalecer Alianza Comercial

Gira intercontinental prevé tonificar vínculo con Alce Nero y establecer contacto con la cooperación 

CSF I San José I 26 ago 2019 

Con el fin de dar un nuevo impulso y robustecer la relación con su más antiguo aliado comercial, Cooperativas Sin Fronteras(CSF) alista gira a Europa.

La gira es parte de las acciones previstas por la nueva gerencia que asumió las riendas de la organización el pasado mes de julio.

El primer paso será retomar las conversaciones con Alce Nero iniciadas a comienzos de año durante la inauguración de la Planta de Procesamiento de Cacao de Norandino en Piura Perú, donde las partes dialogaron sobre la necesidad de revitalizar la relación. El viaje prevé también establecer vínculos con la cooperación internacional en varios países del viejo continente.

El presidente de Cooperativas Sin Fronteras, Santiago Paz López, dijo que una delegación de CSF estará en Bologna del 06 al 10 de Octubre para sostener encuentros con el equipo de Alce Nero y su principal ejecutivo Marco Santori. Añadió que la visita será la oportunidad para actualizar información sobre los cambios en CSF y los planes de acción del nuevo equipo gerencial.

Según Adriano Martins, Director de Proyectos de CSF, se tiene previsto vigorizar la relación comercial, a partir de una serie de ajustes que guarden un equilibrio entre las partes y favorezcan tanto al fortalecimiento del colectivo, como a las necesidades de mercado y de adición de valor que tienen las organizaciones de productores y por supuesto a las necesidades del socio importador. (foto abajo Santiago Paz y Marco Santori)

santiago paz marco santori

Desde hace más de 12 años Alce Nero adquiere cacao, café y panela orgánicos de las cooperativas sin fronteras utilizando el logo de sin fronteras en sus empaques como símbolo de calidad y garantía de producción de alimentos buenos, sanos y sostenibles y de origen campesino.

El uso del logo en los empaques de Alce Nero por más de una década le ha valido al colectivo y a sus asociadas un nombre en el exigente mercado Europeo. Sin embargo, continúa siendo una tarea pendiente ampliar la oferta de productos y la participación de más asociadas en el negocio, pues de las 11 cooperativas sin fronteras en América Latina sólo tres satisfacen la oferta a Alce Nero. Este es sin duda un tema en la agenda de la nueva Gerencia de Sin Fronteras.

LA COOPERACIÓN, EL OTRO FRENTE

El mercado de productos orgánicos viene creciendo en todo el mundo. En especial en Estados Unidos y Europa. Los grandes distribuidores y grandes cadenas de minoristas vienen tomando parte de este mercado, reduciendo la participación de los campesinos organizados, quienes deben enfrentar altos costos de producción y de certificación, crisis climática, falta de capital de inversión y competencia desleal. Esta situación ha llevado a la nueva Gerencia a trabajar en la búsqueda de alianzas en el sector de la cooperación para el desarrollo a fin de gestionar nuevos proyectos productivos y empresariales que coadyuven al fortalecimiento de las organizaciones campesinas y sus familias.TETO

Al respecto Santiago Paz adelantó que parte de la gira contempla una visita a Misereor de Alemania, la agencia de la Iglesia Católica para la cooperación, así como a Oxfam de Bélgica. Agencias que cuentan con presencia en Centro y Sur de América desde hace más de 40 años.

También el Gerente Internacional de Proyectos, Manuel Amador, dijo que por parte de la agencia de cooperación para el desarrollo de Alemania Pan Para el Mundo (PPM) pareciera existir una buena disposición de apoyar algunos procesos en ciernes de CSF. Explicó que tras una reunión de actualización que hiciera la alemana con sus contrapartes, se tuvo oportunidad de consultar acerca de recibir algunos apoyos para el desarrollo de la planificación estratégica de CSF y un nuevo cooperante.

La cooperación pareciera haber mostrado disposición, pero en todo caso este es un contacto inicial y habrá que esperar al desarrollo de los procesos, dijo Amador a su salida del encuentro con PPM que tuvo lugar en su sede en la ciudad de San José, donde se dió a conocer a la nueva Directora, Christiane Schulz y a la nueva oficial de proyectos Stephanie Epple. (foto derecha Manuel Amador)

La gira a Europa estará conformada por Santiago Paz, Adriano Martins y Manuel Amador e incluye países como Italia, Alemania y Bélgica, país este último donde se prevé encuentros con chocolateros de Belvas y Belcolade según Paz López.

Escrito por Natalia López