.

Norandino y la Fábrica de Chocolate en Amsterdam

Productores son ahora dueños de una planta de chocolate en Europa 

CSF I San José I 27 ago 2019  

Usted leyó bien, no intente frotarse los ojos y volver a leer el titular porque leerá lo mismo. Los productores de pequeña escala de la Cooperativa Norandino de Piura, en Perú se habrían convertido en accionistas de una fábrica de chocolate, que al parecer, sería la más sostenible del globo.

Una vez más la Norandino la pegó, la hizo linda, le metió un gol de media cancha al mercado y de taquito.

Se trata de una alianza comercial entre la Norandino y Chocolatemakers de Los Países Bajos, la cual permitirá a los productores de cacao convertirse en transformadores y distribuidores en Europa y hacerse un espacio en el consolidado mercado del chocolate. La nueva fábrica estará nada más y nada menos que en la ciudad puerto de Amsterdam, puerta de entrada y almacén de Europa.

Según el gerente comercial de Norandino, Santiago Paz López, la nueva planta constituye una inversión de USD 100,000.00 y es complementaria a la de USD 7´000,000.00 inaugurada recientemente Piura. 

En este negocio que permitirá a los productores poner ¨un pie en el mercado del chocolate¨, la Norandino tiene participación accionaria y un acuerdo para distribuir de forma conjunta la pasta que se procesa en Piura. 

¨No es usual que una organización de productores invierta en una empresa europea que ya está operando, con ventas locales importantes y que está inserta en el mercado¨, resaltó Santiago Paz. 

La planta que procesará pasta de cacao y fabricará chocolate para la venta en Europa, se trataría al parecer de la planta más sostenible del mundo, pues operará en su totalidad con paneles solares. Pero lo más peculiar de esta planta, es que sería la primera en Europa financiada por familias de productores de pequeña escala organizadas.

Rodney Nikkels gerente de Chocolatemakers confirmó que se trata de una colaboración mutua de un lado los neerlandeses tendrán participación en la planta de Piura y de otro lado Norandino en la planta de Amsterdam. Pero lo interesante destacó es que la fábrica permitirá el equilibrio en la cadena y la incursión de los productores de cacao en el negocio de la distribución.

Es un hito histórico, es la primera vez en el mundo que productores de pequeña escala  participan directamente en el mercado y como inversores en una planta de chocolate en Europa y ojalá no sea la última, refirió Nikkels enfatizando que el mundo del chocolate debe cambiar y compartir ganancias a los dos lados. 

¨No puede ser que quien produce la materia prima no se pueda permitir una vida digna y que la ganancia vaya hacia el mercado consolidado, creo que es momento de compartir dentro de la cadena y colaborar es nuestra idea, concepto y filosofía y queremos seguir así ahora y en el futuro¨, sentenció. 

Desde el 2011 Chocolatemakers opera con éxito en Los Países Bajos, con un volumen estimado de 40 toneladas de chocolate. La relación comercial con Norandino no es nueva, viene maridándose desde que por aquel año los neerlandeses sacaron al mercado su célebre Chocolate Awajun elaborado con cacao producido por una comunidad de la tribu Awajún del Perú asociada a Norandino. 

La planta más sostenible del mundo de Norandino y Chocolatemakers será inaugurada el 05 de Octubre próximo en Amsterdam West Radawerg 32a. Para más detalle pinche y sígalos a través de sus redes sociales.

Escrito por Natalia López